Francisco José Villaescusa, premiado en el I Programa de Reconocimiento de Música Original para Banda organizado por la Fundación SGAE

El compositor de Caudete Francisco José Villaescusa ha sido premiado en el I Programa de Reconocimiento de Música Original para Banda en la categoría de Banda Juvenil con su obra «Oumuamua».

La Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana y con la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, celebró el pasado jueves 14 de diciembre la gala de entrega de premios a los seis autores seleccionados en su I Programa de Reconocimiento a la Composición de Música Original para Banda.

En la categoría de Obra Sinfónica para Banda recogieron el galardón, dotado con 600 euros por pieza, los compositores Felipe Vicente Manresa (por la pieza Terra meiga), Jesús Orón Bolós (por Sinfonietta) y Juan Bautista Meseguer Llopis (por La Ilíada). En la de Obra para Banda Juvenil, dotada con 400 euros, Francisco José Villaescusa López (por Oumuamua), Pedro Sanz Alcover (por Lembranzas) y Àngela Gómez Vidal (por Nokomis).

El acto de entrega de los reconocimientos fue presentado y conducido por el compositor y director Ferrer Ferrán, en representación del Consejo Territorial de SGAE de la Comunidad Valenciana.

A través de esta iniciativa se pretende apoyar a las compositoras y compositores residentes en la Comunidad Valenciana, así como estimular la creación de nuevo repertorio y, paralelamente, contribuir al desarrollo profesional de los autores vinculados a la música para banda.

El jurado destaca la variedad y la calidad de las propuestas

Al I Programa de Reconocimiento a la Composición de Música Original para Banda se presentaron un total de 51 propuestas: 29 para creación sinfónica y 22 para formación juvenil. El jurado lo integraron los compositores Alberto Ramírez Martínez, David Rivas Domínguez y Hugo Martínez Chinesta, quienes destacaron el talento de los participantes y el alto nivel de las obras presentadas al certamen.

En esa línea, Alberto Ramírez señaló: «Existe una pulsión por parte de compositores y compositoras por formar parte activa de la renovación del repertorio bandístico de nuestros días. Se ha recibido un amplio y variado catálogo de nuevas e innovadoras obras, todas ellas compuestas con lenguajes y estilos muy variados. Muchas de esas piezas, tanto las ganadoras como las demás, seguramente formarán parte del repertorio musical interpretado en auditorios y salas de conciertos próximamente».

https://fundacionsgae.org/actividad/programa-de-reconocimiento-a-la-composicion-musical-para-banda-2/